Examen de inglés IELTS - Tips para el éxito

 

El IELTS (International English Language Testing System: "sistema internacional de prueba del idioma inglés") es un examen de inglés. Varios países e instituciones académicas lo tienen como requisito para todos aquellos que no hablamos inglés como primer idioma y deseamos estudiar o emigrar a un país de habla inglesa.

Hay dos tipos principales de IELTS: IELTS ACADEMIC [AC] y IELTS GENERAL TRAINING [GT]. Me voy a enfocar en el general que fue el examen que presenté cuando solicité la residencia permanente en Canadá.

Los resultados del examen se ofrecen en una escala de que va del 0 al 9 (la calificación más alta). Tiene vigencia de 2 años.

El examen IELTS tiene cuatro partes:

  • Listening: 30 minutos
  • Reading: 60 minutos
  • Writing: 60 minutos
  • Speaking: menos de 15 minutos

Para que te vaya bien en el IELTS no sólo necesitas saber inglés sino que tienes que estar preparado para el examen. Estas son algunas sugerencias que me funcionaron a mí.

La primer sugerencia es que vayas a la biblioteca pública y saques varios de los libros que te preparan para presentar el examen. Normalmente los libros vienen con CDs incluidos. Si no encuentras estos libros en tu biblioteca, yo te sugiero que compres al menos uno de ellos. Vale la pena la inversión. En estos momentos, tomar el examen cuesta más de 300 dólares canadienses y un libro que te prepara para el examen cuesta 50 dólares en promedio. Mejor comprar el libro y hacer sólo una vez el examen que no comprar el libro y tener que presentar el examen dos o tres veces.

Listening

En mi opinión, esta es la sección más difícil del examen. Hay que escuchar conversaciones o instrucciones y responder en base a ellas. El problema principal es que normalmente se utilizan acentos británicos. Así que hay que acostumbrar el oído. Uno no tiene control sobre la calidad del audio o la ubicación de las bocinas así que recomiendo practicar con los CDs pero escuchando el audio sin audífonos.

Reading

Esta es una de las etapas más sencillas de la prueba. Hay que leer un ensayo y contestar algunas preguntas. En general, las preguntas van en orden de la lectura. Esto es, la pregunta uno corresponde al párrafo uno, la segunda al párrafo dos, etcétera. Practica mucho con los exámenes de ejemplo del libro para que tengas una noción muy clara de qué tanto puedes hacer en los treinta minutos que se te dan.

Writing

En esta sección te piden escribir una carta y un ensayo. La carta es menos formal que el ensayo. Sugiero que consigas un libro sobre redacción y ortografía. Un ejemplo es The Elements of Style de Strunk y White. Sugiero que procures escribir enunciados cortos… es más fácil cometer errores gramaticales con enunciados largos. Nuevamente, practica mucho - tienes 30 minutos en promedio por cada uno de los escritos. Sugiero que dividas tu hora en 20 minutos para la carta informal y 40 minutos para el ensayo.

Speaking

En mi caso esta resultó ser la parte más sencilla del examen. Te van a pedir que hables un poco sobre ti y después sobre un tema… no puedes saber qué tema es pero va a ser algo de interés general. Relájate y, nuevamente, contesta con oraciones breves y sencillas. No van a medir lo elegante de tu prosa sino tu habilidad de explicar tu punto de vista.

Y eso es todo… practica, practica y practica. Y, ya que estés en el examen, relájate y, si puedes, disfrútalo.