¿Cuál es la diferencia entre College y Universidad en Canadá?

Por Lino Coria

Si escribes la palabra College en Google Translate encontrarás que la herramienta te ofrece la palabra Universidad como la traducción al español. Esta traducción es adecuada para algunos países de habla inglesa pero no para Canadá. En Canadá hay una clara distinción entre College y University.

Vamos a explicar, a grandes rasgos, las diferencias entre un College y una Universidad (para revisar situaciones particulares, te sugiero que revisas el sitio en Internet del College o la Universidad que te interese).

College

Aunque algunos colleges ofrecen programas de licenciatura (pre-grado), la mayoría se enfocan en programas de dos o tres años de duración. Muchas veces, en vez de recibir un grado, recibes un diploma o certificado.

Como ejemplo, puedes revisar el programa de Applied Science for Engineering (Ciencia Aplicada para la Ingeniería) que ofrece Langara College (Vancouver). Este programa dura dos años y lo que recibes es un diploma, no un grado. El programa se enfoca precisamente en estudiantes que no tienen el nivel necesario para entrar a una escuela de ingeniería. La idea es prepararlos para que posteriormente, si así lo desean, puedan entrar a una universidad a estudiar ingeniería.

Universidad

Las universidades son instituciones que ofrecen programas de licenciatura (pre-grado) y, normalmente, también ofrecen posgrados (maestrías, doctorados). Además, puedes estudiar derecho y medicina.

Como ejemplo, están los programas de ingeniería de la Faculty of Applied Sciences (Facultad de Ciencias Aplicadas) de la University of British Columbia (UBC). Los estudiantes que estudian la licenciatura obtienen un título o grado al final de cuatro años. El título puede ser licenciado en ciencias aplicadas o licenciado en ingeniería. El término licenciado indica que se trata de una licenciatura o pre-grado. Otros grados que puedes recibir son maestro en ciencias, maestro en ingeniería, doctor en filosofía.

 Hace algunos años, paseando con mi hija en la University of British Columbia.

Hace algunos años, paseando con mi hija en la University of British Columbia.

¿Cuál institución es mejor?

Lo mejor que puedes hacer es no pensar en términos generales sobre qué es mejor y qué es peor. Por supuesto, las universidades son de mayor prestigio nacional e internacional. Sin embargo, lo más útil es identificar qué es lo mejor para ti. Qué metas tienes, cuál es tu presupuesto, cuáles son tus calificaciones, etc.

Mi sugerencia es que platiques con personas que estudiaron en los dos tipos de instituciones. Yo conozco gente con diversos perfiles, todos muy exitosos. Algunos estudiaron en Colleges y otros en Universidades. Todos estos conocidos han logrado, a través de gran esfuerzo, destacar en su campo. Tú puedes hacer lo mismo.

Nota: Utilicé ejemplos de UBC y Langara porque son instituciones que conozco. Estudié en UBC y he sido instructor en UBC y Langara.