Tipos de Vivienda para Estudiantes Internacionales en Canadá

Por Lino Coria

Como estudiante internacional es importante que consideres las distintas opciones de vivienda disponibles en Canadá. A continuación compartiremos los pros y contras de las opciones más comunes.

 Departamentos en la University of British Columbia, Vancouver

Departamentos en la University of British Columbia, Vancouver

 

Opción 1: Homestay

El término Homestay se refiere a la posibilidad de alquilar una habitación a una familia. Normalmente se incluyen las comidas y el acceso a todos los servicios como lavadora y secadora. Esta es una opción popular para los que vienen a estudiar inglés por algunos meses o algún otro curso de corta duración. Sin embargo, para las personas que vienen a estudiar por un año o más esta opción puede no ser la más adecuada dado que el estudiante pierde ciertas libertades: escoger lo que quiere comer, traer amigos a la casa en cualquier momento, etcétera.

Las escuelas inglés por lo general tienen convenios con familias para proporcionar el servicio de homestay. VGC no es la excepción y la mayoría de los estudiantes utilizan este recurso.

 Calle típica en Burnaby, una ciudad inmediata a Vancouver

Calle típica en Burnaby, una ciudad inmediata a Vancouver

 

Opción 2: Residencia Universitaria

Las universidades medianas y grandes tienen, por lo regular, un conjunto de residencias: edificios exclusivos para que vivan los estudiantes. Algunas residencias son para los estudiantes más jóvenes y hay otras hechas específicamente para los estudiantes de posgrado. Muchas residencias ofrecen además comidas. Sin embargo, cuando esto sucede, las comidas se deben pagar de manera obligatoria.

Hay residencias para solteros y también las hay para parejas (en Canadá, por fortuna, las parejas pueden ser matrimonios o uniones libres, heterosexuales u homosexuales).

En mi experiencia, las residencias universitarias son ideales durante los primeros años en la universidad, cuando no conoces la escuela ni la ciudad. Sin embargo, ya que tienes amigos puedes mudarte con ellos a un lugar más económico.

 

Opción 3: Rentar Casa o Departamento (Solo o con Amigos)

Esta es una de las opciones más cómodas para alguien que ya conoce bien la ciudad y la universidad. Uno tiene total libertad de llegar a la hora que guste, comer lo que quiera y cuando quiera e invitar a medio mundo. Sin embargo, hay que asegurarse que uno conoce muy bien a los amigos. Es buena idea poner ciertas reglas y asegurarse de cumplirlas.

Por supuesto, si tienes mucho dinero puedes llegar y comprar una casa... pero esa, es otra historia.