Vivienda

Tu primer semana en Canadá

He aquí algunas cosas que debes hacer durante tu primer semana como estudiante en Canadá.

20160807_110544_HDR.jpg

Conoce tu vecindario

Ya que estás instalado en tu casa (homestay), residencia escolar o departamento sal a caminar. Recorre tu vecindario e identifica las zonas residenciales y comerciales. Identifica el supermercado más cercano y las paradas del bus o las estaciones del metro (SkyTrain es el nombre del tren que recorre la zona metropolitana de Vancouver).

Ve al banco

Es muy importante identificar un banco. Asegúrate de obtener dólares canadienses. Siempre es buena idea traer algo de efectivo. Si vienes por un año o más (y tienes un permiso de estudiante) abre una cuenta en el banco. Hay opciones especiales para estudiantes y te darán una tarjeta de débito y un paquete de cheques. Muchas cosas en Canadá se pagan todavía con cheques, particularmente la renta.

Identifica la mejor ruta para tu escuela

A veces tienes varias rutas para llegar a tu escuela, especialmente si utilizas transporte público. Revisa si te conviene usar el bus o el metro. Hay varias líneas de bus y algunas son Express mientras que otras paran cada cuadra.

20170216_120427.jpg

Compra ropa adecuada y todo lo esencial

En otra entrada de este blog hemos platicado sobre las distintas estaciones del año y la ropa que requieres en cada momento. Asegúrate de tener todo listo lo más pronto posible. Imagina que cae una nevada y no tienes un buen abrigo o que empieza a llover y no tienes un paraguas. Compra también las cosas esenciales de la vida como pasta de dientes, jabón, etcétera.

Seguro médico

Lo mejor que puedes hacer es tener un seguro médico desde antes de viajar. Muchas escuelas no te permiten inscribirte si no agregas además el seguro médico. Si vienes por más de seis meses y tienes un permiso de estudiante, entonces debes solicitar un seguro médico al gobierno de la provincia donde vives. Para la Colombia Británica debes hacerlo aquí. Hazlo de inmediato porque el proceso dura cerca de tres meses. Requerir apoyo médico y no tener seguro puede volverse tu peor pesadilla. 

Conoce gente

Cuando recién llegas a un país nuevo puedes sentirte muy solo. Haz un esfuerzo por conocer gente. Por lo general, los canadienses son muy amables con los estudiantes internacionales. También busca a otros estudiantes internacionales que están descubriendo Canadá. Es divertido explorar juntos.

Tipos de Vivienda para Estudiantes Internacionales en Canadá

Por Lino Coria

Como estudiante internacional es importante que consideres las distintas opciones de vivienda disponibles en Canadá. A continuación compartiremos los pros y contras de las opciones más comunes.

Departamentos en la University of British Columbia, Vancouver

Departamentos en la University of British Columbia, Vancouver

 

Opción 1: Homestay

El término Homestay se refiere a la posibilidad de alquilar una habitación a una familia. Normalmente se incluyen las comidas y el acceso a todos los servicios como lavadora y secadora. Esta es una opción popular para los que vienen a estudiar inglés por algunos meses o algún otro curso de corta duración. Sin embargo, para las personas que vienen a estudiar por un año o más esta opción puede no ser la más adecuada dado que el estudiante pierde ciertas libertades: escoger lo que quiere comer, traer amigos a la casa en cualquier momento, etcétera.

Las escuelas inglés por lo general tienen convenios con familias para proporcionar el servicio de homestay. VGC no es la excepción y la mayoría de los estudiantes utilizan este recurso.

Calle típica en Burnaby, una ciudad inmediata a Vancouver

Calle típica en Burnaby, una ciudad inmediata a Vancouver

 

Opción 2: Residencia Universitaria

Las universidades medianas y grandes tienen, por lo regular, un conjunto de residencias: edificios exclusivos para que vivan los estudiantes. Algunas residencias son para los estudiantes más jóvenes y hay otras hechas específicamente para los estudiantes de posgrado. Muchas residencias ofrecen además comidas. Sin embargo, cuando esto sucede, las comidas se deben pagar de manera obligatoria.

Hay residencias para solteros y también las hay para parejas (en Canadá, por fortuna, las parejas pueden ser matrimonios o uniones libres, heterosexuales u homosexuales).

En mi experiencia, las residencias universitarias son ideales durante los primeros años en la universidad, cuando no conoces la escuela ni la ciudad. Sin embargo, ya que tienes amigos puedes mudarte con ellos a un lugar más económico.

 

Opción 3: Rentar Casa o Departamento (Solo o con Amigos)

Esta es una de las opciones más cómodas para alguien que ya conoce bien la ciudad y la universidad. Uno tiene total libertad de llegar a la hora que guste, comer lo que quiera y cuando quiera e invitar a medio mundo. Sin embargo, hay que asegurarse que uno conoce muy bien a los amigos. Es buena idea poner ciertas reglas y asegurarse de cumplirlas.

Por supuesto, si tienes mucho dinero puedes llegar y comprar una casa... pero esa, es otra historia.